«Hay que transformar las plazas del pueblo en un semillero de cultura»

Niumpaloal'Arte, representando 'Escuela de baile Billy Elliot' en La Zubia./IDEAL
Niumpaloal'Arte, representando 'Escuela de baile Billy Elliot' en La Zubia. / IDEAL
Artes escénicas

La compañía Niumpaloal'Art organiza el segundo Encuentro Internacional de Teatro en La Zubia

E. TÉBARLa Zubia

A la calle le da la risa estos días en La Zubia. La segunda edición del 'Encuentro Internacional de Teatro en las Plazas' pretende eso: llenar los rincones del municipio de artes escénicas. El festival arranca este fin de semana (9 y 10 de junio), y se extiende los días 15 y 16 de este mes. En colaboración con el Ayuntamiento, la organización corre a cargo de la compañía granadina Niumpaloal'Arte, que se propone inundar de comicidad las plazas más representativas de la localidad metropolitana. El grupo, especializado en 'clown' y teatro gestual, llega con el aval de más de 300 actuaciones en el territorio nacional y una gira por Ecuador, Colombia y Cuba. Pero los vecinos aún recuerdan las carcajadas que se echaron el año pasado en el estreno al aire libre de 'Escuela de baile Billy Elliot'.

Este sábado toca presentar 'Natación sinclownizada'. «En esta segunda edición vamos a intentar consolidar el festival en La Zubia», afirma Chencho, portavoz de la compañía. «El año pasado era una iniciativa nueva y estábamos expectantes ante la acogida que pudiera tener por el público. Nos sorprendió positivamente. Así que ahora tenemos un poquito más de presión para ofrecerle al pueblo un mejor festival, superando el anterior. Estamos trabajando mucho para conseguirlo para que los vecinos de La Zubia y de toda la provincia que se quieran acercar se diviertan».

Artistas nacidos en diferentes lugares del mundo se dan cita en el municipio

Artistas nacidos en diferentes lugares del mundo y con amplia trayectoria profesional aterrizan en La Zubia para entretener a las familias. Las actividades comenzarán en la Plaza de Las Marinas. Será el punto de partida para dos fines de semana repletos de arte callejero, circo o cuentacuentos. Como aliciente, Niumpaloal'Arte imparte un taller de 'clown' y calle a todas aquellas personas que deseen formarse y disfrutar en esta modalidad. La inscripción es gratuita y para reservar plaza solo hay que escribir al correo teatroenlasplazaslazubia@gmail.com.

«Como novedad, este año queremos clausurar el festival con una actuación musical en la Plaza del Ayuntamiento, el 16 de junio, a las 22 horas. De forma paralela a las actuaciones, tendrá lugar un taller de teatro de calle, que se impartirá el mismo día 16. Le damos una gran importancia a la formación y es por eso que en esta segunda edición sigue habiendo taller», relata Chencho.

Cartel

Y del cartel, ¿qué destacan? «Figura gente nacida en Granada, pero también de fuera. Nosotros mismos somos un ejemplo de ello, pues Jenny, de Niumpaloal'Arte, es natural de Colombia. Traemos la obra 'Natación sinclownizada', con la que hemos estado cinco meses de gira por Colombia, Ecuador y Cuba. Estamos muy contentos con la acogida y estamos ilusionados de representarla ahora en casa. Tampoco hay que olvidarse de la compañía granadina Mr. Huevo Frito, que ha girado por Republica Dominicana. Y Circofonik, afincados en Granada en la actualidad. El último día tenemos a los argentinos Artlequin».

La Zubia es el municipio en el que brotó este encuentro de perfil internacional. «En La Zubia nació y es donde queremos que siga creciendo. Desde el área de Juventud del Ayuntamiento están colaborando para que sigamos adelante», confirma el actor con alivio. «La Zubia tiene muchas ganas de teatro de calle y son ellos, los vecinos, el verdadero motor del festival», añade. El espectáculo debe continuar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos