Presentan el segundo 'Cuaderno de Historia de La Zubia'

Beatriz Cano Dard y Antonio Luis Callejón Peláez./A.B.
Beatriz Cano Dard y Antonio Luis Callejón Peláez. / A.B.

El nuevo volumen aborda la Batalla de La Zubia

R. I.La Zubia

El pasado 25 de mayo se presentaba en la Casa Con Libros el segundo 'Cuaderno de Historia de La Zubia', con el título 'Gonzalo Fernández de Córdoba en la Guerra de Granada. La Batalla de la Zubia'. La autora es Beatriz Cano Dard y el volumen está prologado por el especialista en la figura de Gonzalo, el doctor Antonio Luis Callejón Peláez. La presentación contó con la intervención del director del Centro de Estudios e Investigación CEI Al Zawiya, Antonio Buendía, que expuso las características de este segundo cuaderno e invitó a los asistentes a las actividades que el centro desarrollara en breve, como las 'Noches de Historia', que tendrán lugar los meses de junio y julio en el exterior de los Baños Árabes de La Zubia.

El cuaderno no es «gratuito total», dicen. «Se ha puesto una aportación de tres euros, por aquello de colaborar y apreciar lo que adquieres, aunque sea una aportación simbólica». Desde la creación del Centro de Estudios e Investigación, uno de los objetivos fundamentales era la difusión. Pero «una difusión llana», que llegara al mayor publico posible. Por eso se diseñaron los cuadernos, que no pueden alcanzar más de cincuenta páginas, deben tener un leguaje claro y conciso, y una referencia bibliográfica asequible.

«No se pretende desarrollar grandes publicaciones tipo tocho, para eso ya está la Universidad, pero si queríamos hacer vibrar ese gusanillo que todo el mundo tiene cuando le llama la atención los acontecimientos históricos. Siempre bajo una experiencia seria y argumentada», explica Buendía. Participó Irene López, vicedirectora del CEI, que definió a la autora como «una persona meticulosa, constante y trabajadora». Cano Dard reivindicó las figuras de del zubiense Blas de Piñar y de María Manrique.

 

Fotos

Vídeos