Las plazas de La Zubia se llenan de arte

  • El I Encuentro Internacional de Teatro en las Plazas, organizado por la Compañía Niunpaloal'Arte y el Ayuntamiento local, se celebra el 2, 3, 10 y 16 de junio con diversas actuaciones y talleres

La compañía de teatro Niumpaloal´ Arte de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de La Zubia, organiza el I Encuentro Internacional de Teatro en las Plazas, que se celebra los días 2, 3, 10 y 16 de junio con diversas actuaciones y talleres. El proyecto nace para aunar teatro y espacios públicos, especialmente parques y plazas, como lugares de encuentro de un pueblo vivo, impulsando el uso recreativo y social de cada espacio, tanto del centro del pueblo, como de las plazas y parques de los barrios. Pretende, además, por medio de las artes escénicas y los talleres artísticos, crear tejido social en el disfrute de los espacios públicos, con actividades que puedan interesar y entretener a los vecinos.

Un espacio se hace cotidiano según el uso que se le dé y las actividades que sus habitantes desarrollen en él; por eso, las representaciones y talleres artísticos dentro de estos espacios romperán el esquema diario de los mismos creando nuevas perspectivas de esparcimiento y revalorizando dichos espacios. Según Chencho, de la compañía Niumpaloal’ Arte, “acercaremos con este proyecto a una cantidad mayor de vecinos al mundo de las Artes Escénicas, al aproximar la cultura al ciudadano”. La idea es que las plazas y los parques se convierten en los escenarios de los artistas, dando vía libre a una participación mayor y más activa del habitante del pueblo. Trabajar en la recreación al aire libre es crucial para fomentar un pueblo más vivo, más activo, más creativo. Divertirte o aprender en un espacio abierto ayuda a generar más lazos con la cultura y vecinos.

Fomentar espacios públicos

Además de fomentar las artes escénicas y los espacios públicos como lugares de esparcimiento social y cultural y crear una perspectiva diferente a los espacios públicos y ensalzarlos, se persigue la descentralización de actividades culturales y hacer llegar el teatro al máximo de habitantes posible, fomentando un público activo y partícipe de las actividades. El viernes 2 de junio se inaugura eI Encuentro Internacional Teatro en las Plazas con unas palabras a cargo de la compañía organizadora, Niumpaloal’Arte y la actuación de la Compañía argentina de Teatro Urbano Rolando Rondinelli con el espectáculo ‘Tip Tap Poum’ en el Parque Las Marinas a las 20:30. ‘Tip Tap Pum’ es un espectáculo de teatro gestual y ta -dance para todas las edades y con mucho desparpajo. Un personaje excéntrico que viene del más acá, unos zapatos de claqué, olla , cucharas, platillos y algunos elementos sonoros delirantes, transforman el espacio en un concierto teatral, una orquesta muy particular y en auténticas olas de carcajadas.

Las plazas de La Zubia se llenan de arte

El sábado 3 de junio tiene lugar el taller de teatro físico y gestual dictado por la colombiana Jenny Betancur en la Plaza de La Biblioteca de 10:00 a 13:00 horas. Betancur, afincada en la Zubia, es una artista diplomada de la Escola Internacional de Mim Corporal Dramatic de Barcelona y licenciada en Arte Dramático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Artes ASAB de Bogotá. Ganadora de la Beca Jóvenes Talentos 2013 de Icetex, Bogotá, cuenta además con premios del Ministerio de Cultura e Idartes a las obras ‘El gran cuaderno’ y el políptico ‘Ciudad Babel’ en Colombia. Actualmente trabaja el gesto y el clown en la compañía de Teatro Niumpaloal'Arte.

El sábado 10 de junio se puede disfrutar con el cuentacuentos teatralizado a cargo de Jenny Betancur. Se trata de ‘La Ciudad de Cloe’, que se podrá ver en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00. La detective Watson, junto con su gabardina, sombrero y lupa, se pone en marcha ante un difícil caso de la ciudad de Cloe, posiblemente el más importante a su cargo, pues de su solución depende la vida de todos los habitantes de la ciudad. Todas las casas de Cloe están conectadas por hilos de transporte a la central de la Fabrica del Tónico de la imaginación, todos los días los hogares son alimentados por este tónico fabricado exclusivamente por los niños de la ciudad, brindándoles días impresionantes. La ciudad de Cloe es feliz. Pero sucesos malvados ocurren en la ciudad, paralizando a los niños y convirtiéndolos en seres sedentarios y tristes, los libros han desaparecido y fuerzas como la televisión y el video consola han llenado el 100% de las actividades de los niños; y la ciudad de Cloe se desvanece… La detective Watson tiene un caso que resolver y necesitará toda tu ayuda para devolver la imaginación a la Ciudad de Cloe.

Le sigue la actuación de la Compañía granadina Circo Mambo con su espectáculo ‘Yo quiero ser Pelotudo’ en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:45. Mambo se cría desde muy pequeño entre frutas tropicales y ritmo caribeños, exceptuando el reggaetón. Desarrolla una atracción especial por las pelotas ya sean pequeñas, medianas o grandes y una necesidad imperante por salir a la calle a jugar con el resto del mundo... Una vez su madre le preguntó qué quería ser de mayor, y él le respondió: ¡Yo quiero ser pelotudo! Así nace ¡Yo Quiero Ser Pelotudo! Un show de pelotas a ritmo de mambo que recorre las calles de todo el mundo repartiendo frescura a 40º a la sombra y carcajadas con sabor a batido de coco.

Por la tarde, tiene lugar la actuación del argentino Edgardo González Calafell con su espectáculo ‘Papito, un jugador distinto’ en la Plaza del Pilar a las 20:30 horas. Comienzan los ritmos latinos. El baile y la alegría, la sorpresa constante. De un baúl salen dos sillas y los más variados objetos con los que establece una relación poco común, con el único fin de alegrar los corazones a su querido público. Con la alegría y actitud característica, presenta un espectáculo fresco y divertido, para toda la familia. Papito (un jugador distinto) intenta sacar y mostrar su verdadera esencia no solo como actor sino como ser humano. La búsqueda de la buena energía que transforma todo en risas, aplausos y gritos de emoción.

El festival se clausura el viernes 16 de junio con el estreno del espectáculo ‘Escuela de baile Billy Elliot’ A cargo de la Compañía de Teatro Niumpaloal’ Arte en el Templete de la Música del Parque La Encina a las 20:30 horas. Han transcurrido más de 30 años de la aparición de Billy Elliot en la gran pantalla, en la cual terminaba entrando en una escuela de Danza en Londres, pero no se sabe qué fue de él después. La película termina, pero la vida de los personajes continúa, ¿cómo trató la vida en el futuro a Billy Elliot? En ‘Escuela de Baile “Billy Elliot’ se verá a Billy en la actualidad dirigiendo su escuela itinerante junto con su fiel ayudante Magüi. Viajan por el mundo dando máster class y capturando nuevos alumnos de las maneras más insospechadas. ¿Pero es el triunfador que todos esperábamos? ¿Sus métodos son los más ortodoxos? Bajo el lenguaje del clown, el mimo corporal y la danza nos adentraremos en esta historia cómica a la vez que dramática de dos personajes que fracasan y sobreviven a partes iguales.

¿Quién es Niumpaloal’ Arte? La Compañía de Teatro Clown y Teatro Gestual Es una compañía de teatro independiente que destaca por sus creaciones, impregnadas de la mezcla de ideas y caracteres de sus miembros: la risa mediante la comedia más clásica y contemporánea, la comedia física y el humor poético usando el clown como una herramienta esencial, y la necesidad de expresar y contar historias al público desde su particular visión de la realidad. El contraste entre un texto vivaz y el silencio del mimo corporal y la pantomima. Uno de los objetivos principales que persigue esta compañía es despertar los sentimientos del espectador. El público mira y reacciona de inmediato debido a un ritmo trepidante de gags, así como por hablarle directamente en un teatro en el que la cuarta pared no existe. Pero a su vez habrá momentos de inflexión donde toda esa carcajada limpia y espontánea dará lugar a una sonrisa amarga. Un teatro de altibajos emocionales en el cual el público vivirá al son de los personajes que nunca dejarán de mirarles a los ojos.

Temas