Borrar
Foto de archivo de una operación contra la droga en Granada
Una persecución policial conduce a un piso con joyas robadas y marihuana

Una persecución policial conduce a un piso con joyas robadas y marihuana

Policía Local de La Zubia y la Guardia Civil detuvieron a dos individuos y hay otros dos fugados que están identificados

José Ramón Villalba

Lunes, 20 de marzo 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrugada demasiado movida en La Zubia. La Policía Local de esta localidad y la Guardia Civil montaron un dispositivo pasadas las doce de la noche del miércoles, después de recibir un aviso de un vecino que sospechó de una furgoneta Seat Inca con dos individuos, quienes estaban metiendo en su interior aparatos de aire acondicionado y otros enseres. No era un robo, pero en principio lo aparentaba.

Los agentes montaron un dispositivo en las inmediaciones del lugar donde estaba la furgoneta. Cuando la Seat Inca pasó por el control y los agentes le dieron el alto, el conductor pisó el acelerador y se dieron a la fuga. A partir de ese momento comenzó una persecución que llevó a los coches patrulla de la Policía Local y de la Guardia Civil a la calle Cenes de la Vega de La Zubia. Una vía pública donde se levantan casas construidas hace pocos años y sin salida. Allí tenían muy complicado continuar la fuga. Los dos ocupantes del vehículo decidieron saltar con la furgoneta en marcha. Ellos comenzaron una carrera campo a través, mientras el Seat Inca se deslizaba cuesta abajo hasta empotrarse contra la fachada de una casa que se encontraba ocupada por sus moradores.

Mientras tanto, los agentes de la Policía Local de La Zubia y los de la Guardia Civil continuaron la persecución a pie de estos dos individuos. La escasa luz a esas horas le ponía en bandeja a los dos ocupantes la posibilidad de sortear la acción policial, pero los agentes insistieron en la carrera sin saber aún si los dos fugados iban armados o no. Tras unos minutos de mucha tensión y con la adrenalina en plena subida, lograron darle alcance a uno de los dos ocupantes de la furgoneta, un varón norteafricano. El otro logró escapar, aunque está perfectamente identificado y sólo será cuestión de tiempo proceder a su detención.

Una vez detenido este individuo se le cacheó y se le acompañó a una vivienda, que también estaba ocupada por una mujer. Los agentes hallaron en el inmueble numerosas joyas y muchos otros objetos procedentes, supuestamente, de robos en el interior de viviendas del cinturón metropolitano. De hecho, apareció un ciclomotor robado utilizado para cometer presuntamente distintos robos en municipios del Cinturón metropolitano de Granada. La matrícula y el modelo de vehículo lo vincula con distintos robos cometidos en localidades cercanas a la capital.

400 plantas

No sólo eso. Cuando los policías y guardias civiles bajaron al sótano de la vivienda se encontraron todo un equipo de focos, aparatos de aire acondicionado, sistemas de riego de los utilizados habitualmente en los cultivos de cannabis sativa y otros productos propios de este tipo de 'invernaderos'. La mujer que se encontraba en el interior de esta vivienda también fue detenida.

Los agentes no se quedaron ahí. Esta pista les llevó hasta otro piso de La Zubia donde los arrestados estaban empezando a montar otra plantación de marihuana. Los agentes incautaron 400 plantas de cannabis sativa de pequeño tamaño, junto a otros utensilios preparados para este pequeño 'invernadero' casero.

Los dos detenidos permanecían ayer bajo custodia de la Guardia Civil en los calabozos del instituto armado en espera de pasar a disposición judicial.

En estos momentos hay una investigación abierta para localizar a dos individuos, uno de los que se dieron a la fuga tras saltar de la furgoneta en marcha la madrugada del miércoles en La Zubia y otro más que presuntamente estaría vinculado con estos hechos delictivos. Los dos están perfectamente identificados.

Además, los agentes del instituto armado investigan ahora con qué otros robos registrados en el cinturón metropolitano pueden estar vinculadas estas personas, a tenor de los objetos incautados en las dos viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios