La Zubia apoya la moción para parar la fusión hospitalaria con la abstención del PSOE

  • El Pleno municipal dio el visto bueno al resto de los puntos tratados en la sesión extraordinaria

Los ocho puntos del Pleno extraordinario celebrado a principios de noviembre fueron aprobados por unanimidad, con la excepción de la moción apoyando la paralización de la fusión hospitalaria en Granada, presentada por Ganemos, que contó con el voto favorable de todos los grupos con la excepción del PSOE, que se abstuvo.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento interno y las bases de la convocatoria para el uso del Centro de Desarrollo, Promoción, Económica Empresarial y Comercial ‘José Antonio Aparicio’. La misma unanimidad primó en la votación de la concentración de vertidos de la ampliación de la aglomeración urbana Granada Sur, el programa operativo Feder y la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora de la conservación, vallado y usos provisionales de los terrenos.

En el último punto del orden del día, votaron a favor Ganemos La Zubia, el PP, Ciudadanos y el independiente APZ, y se abstuvo el grupo municipal socialista. Se trataba de la moción de Ganemos sumándose a las voces que piden la paralización de la fusión hospitalaria en Granada.

Con la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de La Zubia reclama a la Junta de Andalucía dos hospitales con todas las especialidades básicas, “incluida la materno-infantil, para ser considerados hospitales generales completos”; pide también “una comisión de expertos con profesionales sanitarios, expertos en movilidad, sindicatos, asociaciones, partidos políticos y plataformas ciudadanas, para valorar cómo afecta la reestructuración sanitaria en la atención sanitaria, en la movilidad de la población, contaminación atmosférica y todos aquellos aspectos que, con esta fusión, actúen sobre la vida de la población afectada”.

Con el mismo documento pide a la Junta de Andalucía parar la fusión de las unidades materno infantiles de ambos hospitales y trasladar la unidad del Hospital Universitario Clínico San Cecilio al nuevo centro del PTS.

Según la exposición de motivos de Ganemos La Zubia, la nueva distribución hospitalaria planteada por la Consejería de Salud “es especialmente lesiva para la población del Área Metropolitana Sur, área en la que se sitúa nuestro municipio, pues toda gestante debe pasar frente a un hospital donde no se le atenderá en su proceso de embarazo y parto, y desplazarse ocho kilómetros más, lo que supone un trayecto superior a 30 minutos, tiempo decisivo ante casos de parto en curso, amenaza de parto prematuro…”.

Recuerda la moción también que “la mayoría de los profesionales sanitarios granadinos han manifestado su descontento y preocupación con el nuevo modelo hospitalario, por la pérdida de seguridad que supone para los y las usuarias de los servicios sanitarios”.

--