Rosa Gamero presenta su primer libro en el Convento de San Luis La Real

'Y mientras tanto, te sigo esperando: septiembre’ está integrado por bocetos, relatos y poesía

inma sánchez

Martes, 13 de septiembre 2016, 17:37

Rosa Gamero lleva 23 años viviendo en La Zubia. Hace una década retomó su carrera artística a raíz de los Encuentros Internacionales de Flamenco de Motril, para los que elaboró sus famosas Mentas, sus trabajos fetiches, que han marcado un antes y un después en su proyección artística y que con sus volantes y colores reflejan la herencia nazarí y el duende andaluz. Una propuesta que gustó entonces y tuvo mucho éxito; y que ha presentado por donde ha ido. Recientemente, en la XIII edición de Poesía en el Laurel, certamen en el que actuó de presentadora, expuso también algunas de sus Mentas, que lograron el aplauso unánime del público. Las vendió todas.

Publicidad

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Hispalense, la sevillana y artista plástica desarrolla su actividad sobre la maleabilidad de la arcilla, en un estilo figurativo con una clara abstracción en la interpretación de las cosas. Poeta y escultora, ahora prepara la presentación de su primer libro Y mientras tanto, te sigo esperando: septiembre, que tendrá lugar el próximo 22 de este mes en el Convento de San Luis de La Zubia. Un volumen publicado por Ediciones Atlantis y prologado por la escritora Ana Julia Martínez Fariña.

El primer volumen de Gamero, titulado así por la historia de una mujer enamorada que camina con sus perros y espera la llegada de su amor en septiembre, empieza con cinco relatos cortos, incluye bocetos, poemas y un relato dedicado a La Zubia. La portada es la fotografía de una mariposa de cristal, del fotógrafo dominicano Timoteo Rafael Cerdeño. La presentación contará con un espectáculo de baile y cante de la mano de Johana Heredia y Esther Ruiz; por lo que está muy contenta, «porque mis poemas se van a cantar y bailar», explica.

A finales de marzo del próximo año tiene previsto acudir a la Feria Internacional del Libro de Praga a presentar su libro; y se lleva algunas de sus Mentas. Una amiga la animó a enviar una de sus esculturas, y un vídeo con algunos de sus poemas. Y fue tan grande el éxito que allí se va a presentar su libro y cargada de Mentas.

La escultora lamenta la situación por la que pasa el mundo del arte, donde cuesta tanto arrancar y «darse a conocer». A la crisis actual se suma el hecho de quienes compran arte optan por adquirir piezas de artistas reconocidos. Lamenta, además, la poca música y el escaso arte que se imparte en las escuelas. Piensa que es interesante, sobre todo para los estudiantes de Bachiller.

Publicidad

Dice que para crear una obra el punto principal es saber qué se quiere hacer. Tarda alrededor de unos 15 días en realizar sus esculturas, a las que intenta dar un tono de bronce o de madera.

Ha realizado exposiciones en La Zubia y en los municipio de los alrededores, en la Galería Cartel de Granada, en Galicia y Londres, entre otros lugares. En Sevilla ha expuesto de forma conjunta con su hermano Pedro Gamero. Muy interesada por el mundo de los artistas discapacitados, ha dado conferencias sobre este tema con el título El arte con los cinco sentidos, donde aboga para que se entienda lo que artistas, por ejemplo los que pintan con la boca o un pie, son capaces de hacer a pesar de sus limitaciones. También tiene mucha relación con jóvenes artistas como David Cairo, estudiante en la Escuela de Diseños Altos de Chavon, que lleva a cabo unas perfomances a la vez que demuestra sus grandes aptitudes pictóricas. Gamero tiene mucho interés en que venga a España, ya que, curiosamente, lo descubrió un sacerdote de Armilla cuando era un niño y vivía en la calle.

Además de estar trabajando en la presentación de su primer libro, Ana Gamero prepara su segundo volumen: Dulce vaivén de los sueños, que trata de amores e intrigas. Trabaja también en una obra de teatro con la compañía Arte Fusión, preparando la obra El soñador de sueños, con Ángel Navarro, Esther Ruiz y Johana Heredia. La primera representanción está previsto que se haga en La Zubia.

Publicidad

Las Mentas

Por donde quiera que va Rosa Gamero se lleva sus preciadas Mentas, que nacieron para conjugar los mundos andalusí y árabe. Las llamó así por la planta, tan típica de estas culturas. Asegura que son sus piezas fetiche, las que le han abierto las puertas al exclusivo y difícil mundo del arte. Acaba de exponer algunas en Poesía en el Laurel de La Zubia y pronto las lleva a Praga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad