La Zubia se compromete a crear un centenar de empleos antes de fin de año

  • Se trata de una de las medidas adoptadas en el pleno monográfico de empleo, donde se aprobaron decenas de propuestas a medio y corto plazo

A instancias de la asamblea de la Asociación de Parados de La Zubia, el Ayuntamiento convocó un pleno monográfico de empleo. Una sesión extraordinaria de la que salió el acuerdo de diseñar un plan de desarrollo sostenible y empleo, con compromisos concretos e inversiones para los próximos cuatro años, y la creación de un consejo económico y social municipal, en el que estarán representadas las asociaciones, los sindicatos y los desempleados, entre otros, encargados de realizar un seguimiento al plan.

El pleno se compromete a la crear un centenar de empleos antes de fin de año y aprobó un acuerdo con decenas de medidas a corto y medio plazo.

También se articulará un foro ciudadano de seguimiento y participación para su elaboración, aprobación y control anual. Todos los grupos políticos apoyaron con su voto la propuesta presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Los miembros de la Asociación por el Empleo ocuparon los asientos de los concejales y las concejalas de la Corporación, para desde ahí defender sus planteamientos. “Fue un acto institucional histórico, por primera vez en la democracia, el pleno debate de forma monográfica y exclusiva sobre empleo, por primera vez se debate y acuerda unánimemente con los desempleados de nuestro municipio; porque es la gente la protagonista y sus problemas, la prioridad”, declaró la concejala de Empleo y Desarrollo, María Trinidad Montes.

Y así los representantes de la Asociación por el Empleo, el equipo de gobierno y el resto de partidos, apoyaron un extenso documento con más de un centenar de medidas específicas sobre empleo, que van desde la elaboración del plan de desarrollo sostenible, al compromiso concreto de que, antes de final de año, se haya favorecido la creación de al menos cien empleos para parados.

El acuerdo recoge también compromisos en cuanto a inversiones en un nuevo espacio escénico, en parques, jardines y calles, en vivienda, contempla un cambio de modelo energético para La Zubia, y la apuesta por la agroecología en la Vega, entre otras líneas estratégicas. El Ayuntamiento animará a las empresas de La Zubia a que contraten a personas desempleadas y preparadas del municipio, “colaborando con ellas en lo que requieran”.

Miembros de la APEZ en una de las últimas asambleas

Miembros de la APEZ en una de las últimas asambleas / I.S.

El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Empleo y Desarrollo, analizará los espacios públicos disponibles en sus medios de comunicación, que puedan ser aprovechados para generar iniciativas empresariales y empleo.

Más de un centenar de medidas que apuntan a un nuevo modelo de desarrollo para el municipio en un documento, que también contempla medidas urgentes de carácter social: después del verano. El Ayuntamiento impulsará contrataciones públicas para aliviar emergencias sociales, para cubrir bajas y sustituciones en limpieza y mantenimiento. Además, cederá a las asociación un espacio en el centro del municipio, para que pueda desarrollar su actividad.

“Todo ello con el voto unánime de todos los grupos políticos, que han demostrado estar a la altura de las circunstancias”, afirmó el alcalde de La Zubia, Antonio Molina.

La concejala de Desarrollo y Empleo, María Trinidad Montes, y Javier Beltrán Terrones en representación de la Asociación para el Empleo de La Zubia, APEZ, manifestaron su intención de que las propuestas salgan adelante y permitan que los parados del pueblo encuentren una salda laboral a su actual situación.