La Zubia se adelanta a Río de Janeiro y celebra por todo lo alto sus I Juegos Olímpicos

  • Más de 2000 escolares integraron el desfile acompañados por los vecinos, cantando y bailando en representación de los cinco continentes

A las nueve y cuarto partió la comitiva del colegio Al-Zawiya. Calle abajo en dirección al centro del pueblo, los pequeños, en representación de los países europeos, bailaban y cantaban ataviados con los símbolos del viejo continente: desde la Torre Eiffel hasta los coloridos gallos portugueses. Los del Al-Zawiya fueron los primeros en llegar; detrás los chicos del Trevenque que, en nombre de África, portaban los atávicos símbolos del continente más enigmático. Los pequeños del Isabel La Católica deslumbraron con los luminosos colores de Asia. Del rojo al amarillo, pasando por el blanco, no faltaron los dragones, imprescindibles para expresar todo el exotismo de Oriente.

Los niños en el desfile en dirección al centro del pueblo

Los niños en el desfile en dirección al centro del pueblo

Cada centro con su carroza. Un trabajo inmenso realizado por las madres y padres de las respectivos Ampas. Tras la lectura del manifiesto olímpico de la mano del promotor del proyecto, José Alberto Prados, los 2.500 escolares reinaban a sus anchas con sus bailes y su ilusión. El profesor de Educación Física del Al-Zawiya insistió en que se trata de “una excelente oportunidad para fomentar las buenas prácticas deportivas”. La Zubia, con la celebración de sus Juegos se adelanta así a Río de Janeiro, que celebra los Juegos de la XXXI Olimpiada entre el 5 y el 21 de agosto de este año.

La música no faltó, y todos cantaron el Himno de la Alegría, como premisa de unos juegos donde lo que importa son los altos valores: como la competencia y sana y el constante afán de superación. Con la lectura de esos valores en boca de una niña quedaron “inaugurados los I Juegos Olímpicos Intercentros 2016”.

Alumnos Del Laurel de la Reina en el desfile

Alumnos Del Laurel de la Reina en el desfile

Ana Martínez y María Alcalde, que habían acudido a la cita para disfrutar de sus pequeños, destacaron la “excelente organización, el buen trabajo y el buen resultado”. María Dolores Martín, resaltó, por su parte, que todos los centros educativos hayan participado unidos en este proyecto. La ceremonia inaugural deslumbró con sus desfiles, pasacalles, bailes y danzas. Los del Laurel de La Reina, defendiendo a Oceanía y los del Tierno Galván, invocando a la poderosa y también exótica América. José Alberto Prados insistió en que el encuentro “simboliza la unión de todos los centros, pistoletazo de salida de la Semana Deportiva. Un proyecto que apuesta por la formación integral de los estudiantes, para que no se formen solo como mentes brillantes, sino que formen también cuerpo y espíritu para el fomento de las buenas prácticas deportivas”. Manuel y Oscar, del Al-Zawiya, estaban entusiasmados. A Óscar porque “me encantan los desfiles; y más con mis amigos”, recalcó. Lucas y Jimena, lo han encontrado divertido. “Sobre todo lo de bailar”, explica ella. Rocío Muñoz andaba detrás de su niña. “Me ha gustado mucho. La idea es buena y es estupendo que los niños aprendan los valores olímpicos”, declaró. Alba y Lucía, del IES Trevenque, destacaron lo divertido “que es estar todos juntos; y en una iniciativa que hace que te guste el deporte”. Como el resto de estudiantes, prepararon la bandera y se pintaron para la ocasión.

Alumnos del IES Treveque

Alumnos del IES Treveque

En La Zubia, la fiesta continua.Tras el desfile se celebra la Semana del Deporte Olímpico del 30 de mayo al 16 de junio, con pruebas de distintas disciplinas, como atletismo, zumba, orientación o baloncesto.

La Fiesta del Deporte concluye el próximo 17 de junio con la gala de clausura en el polideportivo de Los Hoyos e incluye la ceremonia de la Llama Olímpica. Le siguen los actos de Descubrimiento de los Continentes, el Juramento Olímpico y el festival de las Danzas del Mundo. Tanto el alcalde de La Zubia, Antonio Molina, como las ediles Cristina Molina Reyes, Puri López, M. Trinidad Montes, Cristina Molina Martín y Felipe Reyes acompañaron a los escolares en la fiesta olímpica.

La Zubia se adelanta a Río de Janeiro y celebra por todo lo alto sus I Juegos Olímpicos

Isabel La Católica

La actividad se encuadra dentro del programa ‘Olimpismo en la Escuela: Proyecto Intercentros’, iniciativa que ha llevado a la localidad los I Juegos Olímpicos Escolares.