Borrar
La Zubia reduce en medio millón de euros su deuda

La Zubia reduce en medio millón de euros su deuda

La edil de Economía asegura que la liquidación del ejercicio 2015 deja un remanente de tesorería de 3'7 millones de euros y ya es uno de los menos endeudados de la provincia

ideal

Sábado, 7 de mayo 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Zubia empieza a sanear sus cuentas. En la liquidación del ejercicio 2015, el actual equipo de gobierno, integrado por Ganemos y PSOE, ha generado un remanente de tesorería de 3.767.255 euros. El remanente de tesorería es el resultado de los fondos líquidos de tesorería, más lo que el Ayuntamiento tiene pendiente de ingresar (derechos reconocidos), menos lo que tiene que pagar (obligaciones reconocidas).

Y la deuda viva del Ayuntamiento de La Zubia se sitúa en 3.320.241 euros, con un descenso de 525.128 euros en el primer año de gobierno de Ganemos La Zubia. La deuda por habitante es de 176 euros por habitante, mientras que en municipios como Granada es de 1.059 euros, o 1.665 euros en Otura, según explican en un comunicado.

En el mismo sentido, el cierre de 2015 deja un superávit (la diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa), de 1,2 millones de euros, cumpliendo la estabilidad presupuestaria a la que obliga la ley, que permite destinar este ahorro a pagar deuda o a realizar inversiones sostenibles, y La Zubia opta en su presupuesto de 2016 por mejorar las infraestructuras de servicios. Según el informe de la interventora, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria al que obliga la Ley, en términos de capacidad de financiación, ya que el resultado del ejercicio del ejercicio 2015 presenta una situación de superávit.

Hemos logrado tener la liquidación del ejercicio anterior en abril. El gobierno anterior, en su mejor nivel de gestión, no logró la liquidación hasta finales del año siguiente: hemos mejorado en siete meses, comenta satisfecha la concejal de Economía, Cristina Molina Reyes, quien defiende que con más servicios que en las dos legislaturas pasadas, sí se puede ahorrar. Y recuerda la apertura de la piscina municipal, la nueva jefatura de Policía Local, el centro para la Universidad, el vivero de empresas, el centro de igualdad o el de adultos, y servicios como las oficinas de vivienda, de agroecología, bolsas de empleo genéricas y especializadas, entre otros.

En el presupuesto municipal de 2016, baja el coste de los cargos políticos, que se reduce en más de un 35% con respecto al gobierno anterior, lo que supone un ahorro de 82.262 euros. Baja también el capítulo 1, el de personal, en 786.884 euros (sin ningún despido). Y el ahorro en gastos corrientes (luz, agua, alquileres), es de 1.225.066 euros. Así, La Zubia es ahora uno de los municipios menos endeudados de la provincia.

Estas son las bases sobre las que se asienta el presupuesto de 2016, ya elaborado, y que está siendo minuciosamente revisado por la Intervención municipal. En este presupuesto contemplamos más ingresos, inversiones, iniciar el cambio de modelo energético, un plan de empleo importante, crear las bases para tener un parque público de viviendas Y para el próximo vamos a abrir un proceso de participación vecinal, como nos comprometimos en Ganemos, comenta la responsable de la Hacienda municipal.

Hemos gobernado y hemos dado soluciones y abierto más servicios que en las últimas dos legislaturas pasadas, y hemos ahorrado y mejorado nuestra situación financiera, sí se pueden hacer las cosas mejor, afirma la concejala de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios