La Junta mejora la red de equipamientos del espacio protegido de Sierra Nevada

La Junta mejora la red de equipamientos del espacio protegido de Sierra Nevada

Visita la zona con los alcaldes de Monachil y La Zubia

R. I.La Zubia

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha visitado esta mañana, junto a los alcaldes de los municipios de Monachil y La Zubia, el equipo de gestión del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y el gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Granada, las actuaciones que se han ejecutado en la media montaña dolomítica por su alto valor ecológico y paisajístico. Este paraje es uno de los preferidos y referente para montañeros y senderistas.

Se han recorrido los emplazamientos donde se han llevado cabo actuaciones en el sendero Canal de la Espartera- Arenales del Trevenque, una ruta por las faldas del pico Trevenque, una de las cimas emblemáticas de media montaña del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que junto a los Alayos ofrecen un espectáculo de biodiversidad y geodiversidad. Toda esta zona es un entorno de arenales dolomíticos con una flora singular que alberga endemismos exclusivos altamente especializados en estos suelos 'venenosos' para la mayoría de las plantas.

También se ha actuado en el sendero Cerro Huenes, paisaje representativo de la media montaña caliza de Sierra Nevada, sendero que discurre en su mayor parte por el Parque Nacional de Sierra Nevada rodeando los grupos de cumbres de la media montaña nevadense. Un sendero que ofrece unas espectaculares vistas tanto a las altas cumbres como a la vega de Granada, atravesando una frondosa masa forestal.

Otras de las actuaciones visitadas han sido las mejoras en el mobiliario de las áreas recreativas de La Zubia y los Llanos de Monachil, con reposición de mesas y bancos de mampostería. También se ha llevado a cabo la renovación de la señalización interpretativa y el acondicionamiento de acceso para personas con discapacidad funcional a los miradores del barranco del Huenes.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha señalado que «la protección de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad es una de las prioridades en los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio». Ha añadido que las actuaciones llevadas a cabo tienen como objeto «preservar el espacio natural y dotarlo a su vez de mayor seguridad para el uso y disfrute de una forma sostenible y respetuosa por parte de los visitantes».

El proyecto, cofinanciado por la UE mediante fondos Feder, se ejecuta por la Agencia de Medio Ambiente y Agua con una inversión de 314.000 euros. Contemplan la adecuación en áreas recreativas, miradores y senderos en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Actuaciones como: dotación de mobiliario en áreas de recreo, vallados de seguridad, mejora y señalización en infraestructuras, adecuación del firme, desbroce y reposición de señales de posición e interpretativas en senderos y la mejora de la vegetación para evitar incendios, entre otras.

El objetivo es preservar la conservación de los espacios naturales y su diversidad, minimizando los impactos negativos con actuaciones de restauración paisajística, para uso y disfrute del visitante en condiciones de seguridad y buscando que este tenga una experiencia positiva. Las instalaciones de uso público, como centros de recreo, esparcimiento y educación ambiental, constituyen enclaves adecuados de preservación del equilibrio entre la conservación del medio natural y el desarrollo local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos