El juez atribuye ocho delitos al presunto asesino del guardia civil de La Zubia

Un furgón de la Guardia Civil traslada al investigado desde los juzgados de la Caleta a la prisión./RAMÓN L. PÉREZ
Un furgón de la Guardia Civil traslada al investigado desde los juzgados de la Caleta a la prisión. / RAMÓN L. PÉREZ

El instructor fija una fianza de 150.000 euros para el 'Kiki', que será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGRANADA

A Juan Antonio M. G., alias el 'Kiki' y presunto asesino del guardia civil de La Zubia José Manuel Arcos, lo enjuiciará un tribunal popular compuesto por nueve ciudadanos y presidido por un magistrado de la Audiencia de Granada. Así lo ha determinado el juzgado de Instrucción número 5 de la capital, que instruye la causa por el crimen del agente, que recibió en Huétor Vega un disparo mortal el pasado 15 de octubre cuando patrullaba de madrugada. El magistrado que dirige el órgano aprecia en los hechos indicios «fundados» de hasta ocho delitos.

IDEAL ha tenido acceso a la resolución mediante la que el juez instructor, Josep Sola, transforma la causa en un procedimiento de la Ley del Jurado. Se trata de un auto, fechado el 31 de octubre, que atribuye a Juan Antonio M. G. un delito de homicidio consumado por el crimen del guardia civil, así como un segundo homicidio «voluntario» pero en grado de tentativa por haber disparado supuestamente contra la agente con la que la víctima patrullaba aquella fatal madrugada. Asimismo, el juez observa dos delitos de atentado a agentes de la autoridad, otros dos de robo o hurto de uso de vehículo de motor y dos más de tenencia ilícita de armas. En total, ocho posibles ilícitos.

En el auto, el instructor explica que ve esos delitos de momento de forma indiciaria y sin perjuicio de cómo califiquen luego las acusaciones los hechos de cara al juicio. Al mismo tiempo fija en 150.000 euros la fianza que el 'Kiki' habrá de prestar para hacer frente a las indemnizaciones que correspondan en un futuro (esta fianza es distinta de la que se impone tras una detención para eludir la cárcel).

En la causa, según las fuentes judiciales consultadas, se ha personado como acusación particular la viuda del agente Arcos y madre de sus dos hijos, de 25 y 22 años. La mujer, Raquel Pérez Palma, estará representada por el reconocido abogado Javier López García de la Serrana, director del bufete jurídico HispaColex.

Información relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos