Javier Salcedo: «Odio el derrotismo, pero el fracaso lo entiendo»

El joven director, guinista y actor Javier Salcedo

El joven guionista, director y actor zubiense no para de trabajar en proyectos que han logrado el aplauso de expertos y del público

INMA SÁNCHEZ La zubia
Miércoles, 9 agosto 2017, 13:29

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada (2012/2016), Javier Salcedo Jordán (marzo 1994), no para. Junto a ‘Los Lindos Linares’, su grupo de amigos con los que lleva a cabo la mayor parte de sus proyectos, trabaja incansablemente en guiones, propuestas teatrales o cortometrajes. Defiende que le encanta trabajar en equipo, ya que «solo no consigues nada; y que hace falta estar con gente, aunque sea para superar los fracasos». Empeñado en crecer y aprender, se apunta a cursos que le ayuden a acercarse a su objetivo.

Asistió al curso denominado ‘Como NO escribir un guión de comedia’ impartido por Diego San José (Vaya semanita, 8 Apellidos vascos, Pagafantas) / Escuela La Térmica (Málaga) 2016; el ‘Curso de Animación flash’ de la Facultad de Bellas Artes de Granada (2014) y el de ‘Ilustración cómic en la Escola Joso de Barcelona (2008)’. Además, ha trabajado como asistente técnico en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR (CEVUG) (2016); de locutor y guionista en el programa de radio ‘Sobreaviso’ en la radio municipal de La Zubia (2009/2010), una experiencia de la que disfrutó mucho; y de dibujante y guionista de la página cómica del periódico municipal de La Zubia (2008/2011).

La mayoría de los trabajos en los que ha participado han sido premiados, como ’La Era Abrefácil’, cortometraje, que escribió y dirigio y que fue seleccionado en la XXII edición del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (2015), como mejor cortometraje granadino. También es el autor del guión de Blablatime, cortometraje ganador del premio del público, el premio al mejor guión, la mejor interpretación y el premio al mejor cortometraje en el Certamen 72h del festival Cinejoven de Almería 2017. Un festival «muy necesario», que permite convivir a los jóvenes con figuras consagradas, explica, además de ser una buena plataforma. Es además codirector, autor del guión y responsable del montaje de Ánimo Tonton, que ganó. Equilicuas recibió un premio como mejor montaje. ‘A quién dispararías’ recibió el premio especial del público en el Festival de Jóvenes Realizadores. Ahora está inmerso en la representación de su obra de teatro ‘La Fiesta de la Democracia’, que ha tenido una rápida repuesta, algo que se nota cuando se trata de una comedia. «Hasta que no se escucha la primera risa no te quedas tranquilo», declara. Insiste en que aprendió mucho cuando vio la grabación de la obra, representado en una sala de Granada.

Javier Salcedo en el parque de la Encina de La Zubia

La fiesta de la democracia

Es una comedia del grupo de Teatro la Parata, de la Universidad de Granada que va del fracaso, y donde actuó, dirigió y escribió el guión. Confiesa empatizar mucho con la figura del fracasado. «Odio el derrotismo, pero el fracaso lo entiendo», aclara. Se centra en el derrotismo del 15M, donde a pesar del impulso y la fuerza inicial, al final la cosa se desinfla y va como siempre; «y te quedas con la sensación de que todo va a peor y no podemos cambiar el mundo». Trata de la política, pero sin mencionar a ningún partido político. La idea final es que «que todos somos unos fracasados, que nada va a cambiar». No obstante, insiste en que le gusta dar un mensaje positivo, «aportar una idea de esperanza, siempre desde el realismo; y que el verdadero motivo es es que el público pase un buen rato».

Lo que más le gusta es la elaboración de guiones, como fórmula para «tener algo de voz en lo que hago; contar una idea». Aunque le gusta dirigir, explica que es «agotador». Suele trabajar con amigos y cuando lo hacepuede relajarse. Está encantado porque hasta ahora los proyectos en los que ha trabajado «han sido bien recibidos; y aunque dicen que los premios no son importantes, el caso es que ayudan», señala. Por eso se pone en la piel de todos los que realizan este trabajo sin obtener recompensa.

Actualmente está inmerso en la creación de una serie, aunque confiesa que es una labor agotadora. ‘Los Lindos Linares’ es su grupo de amigos con los que suele llevar a cabo sus proyectos. María López, suele ocuparse de la dirección, Federico Hernández, actúa asumiendo de vez en cuando la dirección; Carlos Linares es actor y David León, con el que empezó todo, «es un buen dibujante y magnífico ilustrador», asegura.

Lamenta que cierren salas de cine y que Granada no cuente con espacios para cierto tipo de películas. No entiende la falta de apoyo a la cultura, que festivales de renombre dejen de funcionar y que «la cosa pinte rara, cuando se trata de un trabajo poco estable y difícil». Dice que el mundo audiovisual requiere de un gran esfuerzo, que los procesos creativos son duros, «sin horarios, todos son gastos sin compensación directa».

Temas

La Zubia
Secciones
Servicios