El expresidente uruguayo José Mujica recibirá en La Zubia el Premio de Poesía en El Laurel

José Mujica./Isabel Permuy
José Mujica. / Isabel Permuy

El festival arranca el 7 de agosto en el convento de San Luis

R. I.La Zubia

José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, recibirá en La Zubia el séptimo premio Poesía en El Laurel, el próximo martes 21 de agosto. Será en la velada final del décimo quinto Festival Internacional de Poesía en El Laurel, presentado en los jardines del convento de San Luis El Real, lugar de celebración del ciclo. El alcalde, Antonio Molina, la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de La Zubia, Rosa Gamero, y el director del Festival, Pedro Enríquez, han anunciado la concesión del premio a Mujica.

El alcalde afirma que había que reconocerlo como «la expresión más genuina de lo mejor del ser humano y de la política hecha poesía». «Mujica es un faro internacional de valores y humanismo, y decencia y buen hacer, para el porvenir de la humanidad», comenta Molina. «Cada día intento parecerme a él, y es para mí un orgullo que venga a La Zubia, y que mi pueblo sea conocido mundialmente por recibir a una personalidad como Pepe Mujica», añade.

El expresidente uruguayo se ha convertido en un referente para personas de todo el mundo por su modo de vida austero y por sus valores humanitarios. Tras prestar juramento el 1 de marzo de 2010, gobernó Uruguay hasta 2015 con cuatro ejes: educación, seguridad, medio ambiente y energía. Entre sus objetivos, acabar con la indigencia y reducir la pobreza en un 50%. Con 83 años, vive en una chacra a las afueras de Montevideo. Sus antepasados nacieron en el País Vasco. Y este mes viajará a La Zubia, desde donde iniciará una gira por varios países europeos. Emir Kusturica, que ahora rueda un documental sobre Mujica, dice de él que es «el último héroe de la política».

José Mujica recogerá el Premio Internacional de Poesía en El Laurel el martes 21, a las 20.30 horas, en los jardines del convento de San Luis El Real. Lo presentará el director del ciclo de poesía y música que organiza el Ayuntamiento de La Zubia, Pedro Enríquez. Esa misma noche, recitarán versos Maram Al-Masri, de Siria; Jenaro Talens, de Cádiz; y el rapero Ose, de Barcelona. La música la pondrá el grupo de Amparo Sánchez, Amparanoia, y actuará como músico invitado el violinista Antonio André-Requena, de la Orquesta Filarmónica de París.

El festival arranca este martes 7 de agosto, a las 21.30 horas, con la presentación de Mustafá Akalay Nasser, que dará paso a 'Poetas de las islas': María Fernandes, de Madeira; Khal Torabully, de Mauricio; Guillermo de Jorge, de Tenerife; y María Palitachi, de República Dominicana. La música correrá a cargo de Toñín Corujo Duo, de Lanzarote, y Yarel Hernández, de Cuba.

El segundo martes, 14 de agosto, la velada llevará el rótulo de 'Palabra de mujer', presentada por Rosa Gamero, la responsable de la Cultura municipal de La Zubia, escultora y alumna de Carmen Jiménez. Gamero dará paso a Trinidad Gan, de Granada; Beatriz Hernanz, de Pontevedra; Marina Tapia, de Valparaíso, Chile; y Rosa Sanz, de Granada. La música la pondrán Lidia Molina con el violín y Paco Damas, con el concierto dedicado a 'Las sinsombrero'.

Compromiso

Para el director del festival, Pedro Enríquez, los tres días van a ser «sorprendentes». La tercera velada será 'Mirada de hoy', poesía comprometida con la actualidad. «Hay algo muy especial, y es la entrega del premio internacional a Pepe Mujica. Su vida es compromiso en la acción, no solo en la palabra. Su propia vida es poesía, es un poeta de la acción, y nos sentimos muy orgullosos de recibirlo en La Zubia», señala Enríquez.

«La Zubia es un municipio sensible con la cultura, y este equipo de gobierno se la toma muy en serio, como seña de identidad. Prueba de ello es la presencia en este equipo de la escultora Rosa Gamero», dice el alcalde. Por su parte, la responsable de Cultura en el Ayuntamiento recuerda que el festival acumula ya quince ediciones, por las que han pasado personalidades como Rafael Guillén, Luis Eduardo Aute, Antonio Gala, Luis García Montero, Marina Heredia, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Carmen París o Georges Moustaki.

Rosa Gamero explica la obra que ilustra el cartel del festival este año, de José Manuel Darro, «que se ha inspirado en las noches mágicas de poesía en estos jardines, y que representa a Dafne, musa de la poesía, de la que brotan las palabras. La palabra escrita será el vehículo conductor de esa cultura que queremos desarrollar en La Zubia». Las entradas se pueden conseguir en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, en horario de 10 a 14 horas. El precio de las entradas es de 4 euros por noche, aunque existe la posibilidad de adquirir un bono de 10 euros para las tres veladas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos