el club de los adictos a la novela negra

La asociación Punica Granatum, con sede en La Zubia, salta al mercado editorial de España y Latinoamérica a través de PG: un catálgo literario presente en 25.000 librerías

El director de Ediciones PG, Anxo do Rego, con el subdirector, Juan Carlos Rodríguez Torres./DIEGO LUZ
El director de Ediciones PG, Anxo do Rego, con el subdirector, Juan Carlos Rodríguez Torres. / DIEGO LUZ
EDUARDO TÉBARGranada

«Mi experiencia en ayudar a la gente a escribir ha sido limitada pero en extremo intensiva», confesaba Raymond Chandler, padre de la novela negra. Más o menos así ha surgido la editorial PG, iniciales de la asociación cultural Punica Granatum, fundada en La Zubia por Anxo do Rego (director) y Juan Carlos Rodríguez Torres (subdirector). El libro con el que estrenan el catálogo resulta sugerente: ‘Pólvora y sangre’. Una antología de relatos «negro criminales» fraguados en la revista ‘Solo Novela Negra’. Ediciones PG nace con ambición: tendrá distribución en España, México y otros países de Latinoamérica. Circula por más de 25.000 librerías con colecciones sobre género policial, poesía, novela gráfica, cómics, narrativa contemporánea, novela histórica, suspense, misterio, terror, ciencia ficción, fantasía y novela romántica.

El Ministerio del Interior aprobó la constitución de la asociación Punica Granatum en marzo de 2016. Es un colectivo joven, pero con las miras muy largas. Para rastrear el germen del proyecto conviene entrar en internet. La revista digital ‘Solo Novela Negra’ ejerció de embrión para una criatura mucho más grande. «Es una publicación de referencia sobre novela policiaca tanta en España como en Latinoamérica», aclara Rodríguez Torres. Curioso: Fue ahí, en las ciberletras, y no en La Zubia donde Juan Carlos y Anxo (Ángel en gallego) se conocieron y crearon alianza literaria. «Nos apetecía ir más allá y meternos en más ideas. Por eso formamos una asociación, para captar a más gente, y a través de materializar ilusiones como esta editorial».

¿Características de Ediciones PG? Ojo: no cobran a los autores. «No somos una empresa. No necesitamos enormes beneficios. Por eso nos podemos permitir el lujo de valorar la calidad, fijarnos en la gente que empieza. Con lo que saquemos de un libro podemos financiar el siguiente», explica Juan Carlos Rodríguez Torres. Una filosofía tan convincente solo puede venir de la experiencia del escritor baqueteado. «Los dos escribimos y hemos tenido bastante relación con diferentes editoriales. Conocemos un poquito el tema. Muchas te piden demasiado dinero para publicarte el libro. Nosotros pensamos que escribir es un trabajo. De hecho, ya es mucho trabajo como para que para encima tener que pagar por publicar. Con esa premisa empezamos: el escritor escribe y el editor publica».

Origen digital

En ‘Pólvora y sangre’, el lector tropezará con el férreo compromiso de esa sociedad medio secreta que es ‘Solo Novela Negra’. «Hubo una especie de concurso literario bajo el nombre de ‘Relatos provocados’. Poníamos una fotografía y sobre ella se creaba una trama policiaca. Los doce relatos más leídos de aquel experimento debían cristalizar en una edición impresa. Algunos tuvieron más de 3.000 visitas. Contactamos con varias editoriales, pero no llegamos a concluir. Cuando montamos Ediciones PG, lo primero que pensamos fue en cumplir la deuda pendiente con los ‘Relatos provocados’ del portal», detalla Anxo do Rego, a quien no cuesta imaginar como uno de esos personajes elegantes y eruditos de los cuentos ingleses.

Pero el centro de operaciones lo tienen en La Zubia. Para ser exactos, en el número 26 de la calle Calvario. «Aquí vivimos los dos y trabajamos juntos», apunta Juan Carlos, nativo del municipio. Por supuesto, se sienten próximos a ‘Granada Noir’, la incipiente escena de novelistas oscuros, donde han colaborado desde los inicios. En la negrura está la meta.

Presentación en sociedad

La presentación en sociedad de Ediciones PG tuvo lugar en septiembre en el Palacio de los Condes de Gabia, con la directora de la revista ‘Zubyah’, Kika Sureda, como maestra de ceremonias. Anxo do Rego y Juan Carlos Rodríguez Torres estuvieron arropados por la diputada provincial Purificación López Quesada, la historiadora María Antoñeta Bernardino Anguita y el investigador Miguel Ruiz de Almodóvar. Y recibieron elogios por parte de José Moreno Arenas, premio Andalucía de la Crítica de Teatro; y de Alfonso Salazar, referente granadino en novela negra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos