De la Basti Ibérica a la Baza Moderna, charla a cargo de Lorenzo Sánchez en los Baños Árabes de La Zubia

De la Basti Ibérica a la Baza Moderna, charla a cargo de Lorenzo Sánchez en los Baños Árabes de La Zubia

De la mano del investigador y director del Museo bastetano se va a estudiar el proyecto en torno al patrimonio de la localidad

INMA SÁNCHEZLa Zubia

De la mano del arqueólogo y director del Museo de Baza, Lorenzo Sánchez Quirantes, se va a estudiar el proyecto de Baza. El investigador, que defiende la recuperación del Cerro Cepero, donde se supone se encuentra la vieja Basti, explicará el modelo de desarrollo a realizar. Ponencia organizada por el CEI Alzawiya, insertada en el ciclo, Noches de Historia. ‘De la Basti Ibérica a la Baza Moderna’ pretende poner en valor un proyecto real. Para ello se va a desarrollar un ‘Living History’, y explicar una historia viva, con recreaciones fidelignas de cómo era la vida en la Basti Ibérica’, cómo vestían y cómo se relacionaban sus habitantes.

El arqueólogo Antonio Buendía, director del CEI Alzawiya, recuerda que a raíz de la contraposición de la Baza Ibérica y el Guadix Romano, es posible generar un proyecto que, además de dar a conocer el patrimonio, genere negocio y riqueza, tal y cómo se lleva a cabo entre Úbeda y Baeza, que han desarrollado un discurso basado en la lucha de lo autóctono contra los conquistadores, «un caldo de cultivo para estudiar, que ha generado debate y prosperidad». La charla es el jueves 13 de julio a las diez de la noche en el exterior de los Bañes Árabes de La Zubia.

Caminito del Rey

Asimismo, los Baños Árabes de La Zubia ha sido la sede en la que se ha desarrollado la ponencia del arqueólogo investigador conservador de la Cueva de Ardales, Pedro Cantalejo, que desgranó el trabajo desarrollado alrededor del modelo turístico del Caminito del Rey, broche de oro de un proyecto que arranca desde el municipio de Ardales, y que se ha convertido en uno de los nuevos atractivos de la vecina Málaga, con más de 30 personas contratadas. Un buen número de vecinos se acercó a los Baños Árabes para conocer un poco más a fondo el proyecto realizado en torno a este municipio malagueño.

Cantalejo confesó que se trata de un proyecto que se ha hecho realidad tras treinta años de continuos trabajos. Una paradoja, cuando se trata de un modelo de actuación que posibilita fundamentalmente el desarrollo económico del entorno en el que está situado. Explicó que los treinta empleos directos creados se suman el impulso dado a los establecimientos hosteleros, de restauración o las tiendas, que se nutren de los visitantes que acuden a disfrutar y conocer el proyecto. Explicó que siempre se queda con los visitantes en alguno de los establecimientos de los alrededores, con el objetivo de dar vida a los negocios circundantes; «porque la riqueza del patrimonio se traduce en negocio para las empresas de su entorno».

Las charlas de los expertos sobre modelos de patrimonio y el negocio que generan están amenizadas interpretaciones de la violinista Clara Pedregosa, concertino de la Orquesta Joven de Andalucía. Antonio Buendía insiste en que se debe cuidar y poner en valor el patrimonio, porque lo que se destruye es la economía que se puede generar en su entorno. La siguiente ponencia es sobre Ceuta y cómo se trabaja en la recuperación de su patrimonio cultural e histórico para ponerlo en valor y generar riqueza.

Fotos

Vídeos